El Bulldog Francés apenas necesita peluquería.
Sin embargo, requiere de máximo mimo en sus cuidados de higiene ya que se trata de una raza en la que muchos ejemplares tienen la piel especialmente sensible.
Mantener la piel limpia utilizando cosmética adecuada minimiza los posibles problemas de piel y de caída excesiva de pelo y proporciona un manto bonito, sano y brillante.
El pelo corto se ensucia y se deteriora en menor medida que el pelo largo. Pero eso no significa que no haga falta bañar.
Los problemas de piel son debidos en la mayoría de las veces por falta de higiene y por la utilización de cosméticos agresivos.
Las intensas y continuadas mudas son también síntomas directamente relacionados con el mal estado de la piel.
Aunque es inevitable que el pelo, al culminar su ciclo, muera y caiga, mantener pelo y piel bien cuidados reduce considerablemente las incómodas mudas.
EL BAÑO
El champú sirve para limpiar en profundidad eliminando las impurezas con máximo cuidado para la piel. El acondicionador tiene como función principal la de depositar los nutrientes que la piel y el pelo necesitan para su equilibrio.
Para que cada baño sea una bendición para la piel del Bulldog Francés, es necesario emplear un buen champú y acondicionador nutritivos, con ingredientes naturales y alto porcentaje de ingrediente calmante como es el Aloe Vera en su composición.
El tipo de piel de cada ejemplar, el lugar donde habita, la época del año, son factores que determinan la frecuencia de los baños.
En general, lo ideal es dar un baño cada quince días. En pieles especialmente sensibles es aconsejable bañar con mayor frecuencia puesto que toleran peor la suciedad.
Un buen hábito es aprovechar el momento del baño para limpiar los oídos y repasar las uñas.
LOS PLIEGUES
En el baño debemos prestar especial atención en el interior de los pliegues de la cara.
También es importante aclarar muy bien esas zonas y sobretodo, secarlas totalmente.
En muchísimas razas de pelo corto, el secado no tiene mayor importancia. Incluso la mayoría de los propietarios de otras razas de pelo corto, ni los secan. Simplemente los pasean o los sacan a la terraza para que se sequen al aire.
En esta raza es muy importante secar muy bien. La humedad en los pliegues es el mayor enemigo de la piel y por eso se debe de secar muy bien.
Entre baño y baño también hay que vigilar la piel de los pliegues.
Si hay humedad es necesario limpiarlos con un algodón impregnado de un producto limpiador antiséptico como es el Limpiador de ojos y lagrimal Ibáñez y secar.
TRUCOS PARA MINIMIZAR LA MUDA
Los baños frecuentes son la solución principal.
El agua caliente ayuda a abrir los poros y a soltar el pelo viejo. Por eso, al bañar se suele observar que sueltan más pelo.
Por otro lado, es importante utilizar las herramientas adecuadas para la eliminación del pelo viejo.
Los cepillos adecuados para el cepillado diario del pelo corto son los cepillos de goma. Para abrillantar y retirar el polvo, se utilizan los cepillos de cerda natural.
Los cepillos de púas o las cardas, por buenos que sean, no valen para retirar el pelo viejo de las razas de pelo corto.
En época de muda, la manera más práctica de recuperar brillo y calidad de pelo es utilizando las cuchillas de trimming o los Pet Vaciator Ibáñez. Utilizados con cuidado, eliminan la muda sin dañar la piel ni la capa de pelo nuevo.
Facilitar la eliminación del pelo viejo ayuda y prepara la piel para que el pelo nuevo salga mejor.
Está práctica junto a la correcta hidratación y los baños frecuentes, acortan el periodo de muda.
¿CORTAR EL PELO?
Si asoman unos pocos pelos más largos en algunas zonas como el cuello o la trasera, se trata de igualarlas recortando solamente los más largos, dejando un acabado con apariencia natural.
Para ello se utilizan unas tijeras de esculpir, con dientes en una de las dos hojas. Son muy fáciles de utilizar.