La respuesta es sencilla, el calentamiento de los cabezales se produce por la fricción que se crea con el rozamiento entre las dos piezas principales del cabezal: cuchilla y peine, al moverse la cuchilla.
Cuanto más rápido se mueva la cuchilla, mayor fricción y, por tanto, antes se calienta el cabezal.
En peluquería canina y felina se requiere de máquinas muy potentes que muevan la cuchilla a gran velocidad e inevitablemente los cabezales se calientan.
A mayor velocidad mayor calentamiento.
También hay otros factores que pueden influir en el calentamiento como la falta de lubricante o la tensión excesiva.
¿CÓMO EVITAR EL CALENTAMIENTO DEL CABEZAL?
- Antes de empezar a cortar comprobar que el cabezal está bien lubricado, ajustado y con la tensión adecuada.
- Durante el corte, mantener el cabezal siempre frío aplicando el spray refrigerante en el cabezal las veces que sean necesarias. No esperar a que el cabezal se caliente. Ir controlando la temperatura e ir aplicando el spray antes de que coja temperatura.
- Jugar con las distintas velocidades de la máquina. Reservar la velocidad más rápida para los momentos realmente necesarios.
- En cortes que requieren de un tiempo prolongado con la misma altura de corte, disponer de varios cabezales de la misma altura que permita intercambiarlos.
- La cuchilla de cerámica aguanta más tiempo sin calentarse. Utilizar cabezales con la cuchilla de cerámica en caso necesario.
CONSECUENCIAS EN CASO DE SOBRECALENTAMIENTO
¡¡¡Mucho cuidado con esto!!! Lo primero que notará si se ha descuidado y sigue trabajando con un cabezal que se haya calentado es que el perro se inquieta.
¡¡¡Pare inmediatamente!!! Compruebe la temperatura del cabezal y ponga solución. De lo contrario, lo más dramático es que provoque quemaduras en la piel del perro o gato.
Cuando un cabezal sufre un sobrecalentamiento pierde su ajuste y deja de cortar eficazmente. Resulta muy frustrante cuando el sobrecalentamiento del el cabezal nos impide finalizar el corte. Con suerte, pasados unos minutos, al enfriarse no se habrá desafilado permitiéndole retomar su trabajo. Pero, en ocasiones, el cabezal se desafila y necesita ser afilado para recuperar su capacidad de corte.
* * * Complementos para cabezales (ver productos). * * *
Buenos días, que máquina me recomendáis, cuchilla y peine para un perro de aguas? Gracias
Un saludo.
Buenos días Fran, para el corte de pelo del Perro de Agua es necesaria una máquina profesional, es decir, con fuerza para trabajar todo tipo de perros. Dentro de las profesionales las hay más y menos potentes.
Para arreglar un solo perro resulta muy cómoda y con fuerza suficiente la KM 2 de la marca WAHL. https://www.setterbakio.com/wahl-km2
El cabezal que viene con la máquina de 1,8 mm. es adecuado para acoplar los diferentes recalces para dar la altura de corte deseada.
Aunque cualquier recalce vale para el tipo de pelo del Perro de Agua Español, la elección del más adecuado para darle la altura de corte depende también de lo tupido que sea el pelo del ejemplar. En mantos muy tupidos es más práctico elegir un recalce corto como es el de 10 mm. Es también el corte adecuado en época de calor.
En mantos menos densos es preferible dejar una longitud de pelo mayor, incluso en verano, para mayor protección de la piel (el de 19 mm). En general, también puede ser el recalce adecuado en caso de necesitar dar el corte en invierno. Le facilito referencias y enlace. BZ0006 y BZ0009. https://www.setterbakio.com/recalces-ibanez
Un saludo.