Bobtail. Cuidados y arreglo


El Bobtail dispone de un manto muy abundante, largo pero no liso. Con gran volumen y textura bien áspera. El cuerpo y tercio posterior ha de ser uniforme en cualquier tonalidad de gris. La cabeza, el cuello, las patas delanteras y vientre son blancos.

Es una de las razas en las que los conocimientos tanto para el baño como cepillado son de vital importancia. Para ello, la cosmética y cepillos son clave fundamental.

Los dos problemas más habituales son los nudos y el mantenimiento del color, especialmente del blanco en las zonas como barba, manos y pies.

Una buena rutina de baño y cepillado garantiza un bonito pelo brillante con la textura y el volumen adecuados. Por el contrario, si el pelo no se mantiene adecuadamente pierde la elasticidad y, en consecuencia, se anuda con gran facilidad.

Ante un problema de nudos, un corte total resultará la alternativa más fácil, pero también la más perjudicial para su piel y pelo. A partir de cortar el pelo, resulta muy difícil recuperar el manto propio de esta raza. El pelo crecerá lanoso, con pérdida de textura, de color y brillo y aumentará la tendencia a anudarse, lo que se convierte en un círculo vicioso sin solución.

Cuidados diarios:

  • Cepillado diario minucioso. Un cepillado completo, si pelo y piel están bien cuidados, es decir, bien nutridos, puede llevarnos entre diez quince minutos. El cepillado tiene que hacerse capa por capa de manera minuciosa.
  • El cuidado del pelo de patas y barba. Estas zonas se ensucian diariamente. La suciedad, la saliva, la orina provocan el deterioro del pelo. Para evitar barbas oscuras o amarilleo del pelo de las patas, deben lavarse a diario.
  • La higiene diaria de ojos y lagrimales.

LOS BAÑOS

Bobtail cachorro asomado en una ventana

Los baños proporcionan la elasticidad que la piel y el pelo necesitan para protegerlos de las agresiones externas y permite buenos cepillados sin romper o arrancar su pelo.

Se aconseja dar un baño cada quince días y adelantarlo en caso de que se ensucie puntualmente. Las zonas de manos, pies y barba han de bañarse con mayor frecuencia.

Utilizaremos una cosmética de calidad que limpie en profundidad y, que a la vez, nutra el pelo y la piel para mantener su equilibrio natural. El pH debe ser adecuado a la piel de los perros (sobre pH 7). Las cosméticas ácidas limpian y nutren superficialmente pelo y piel, en consecuencia se resecan observando pérdida de brillo y posibles picores y caspa.

A la hora de elegir el champú, debemos estudiar qué deseamos priorizar: color, volumen o textura.

  • COLOR: El pelo blanco es el más susceptible a ensuciarse y es el más difícil de mantener. En esta raza es clave dar con un buen champú intensificador de color blanco que, proporcione luminosidad al gris y que permita su uso frecuente. La mayoría de los champús para pelo blanco se formulan para uso puntual y son agresivos por lo que, utilizarlos con frecuencia, pueden dañar el pelo y la piel.
  • VOLUMEN: En las zonas donde es más difícil conseguir volumen, como son manos y pies o la grupa, aplicaremos en la segunda jabonada un champú especial de volumen.
  • TEXTURA: Si nuestro ejemplar tiene un problema de falta de textura, daremos la segunda jabonada con un champú texturizador.

Tras aclarar el o los champús, es necesario aplicar el acondicionador. Elija un acondicionador que proporcione un acabado con máximo volumen respetando la textura, al tiempo que recupere la elasticidad del pelo para su posterior cepillado y secado.

La mayor parte de los nutrientes se depositan con los acondicionadores. Al igual que en el champú, en los acondicionadores, el pH también tiene que ser sobre 7. Las losetas del pelo se abren para que los nutrientes del acondicionador penetren, proporcionando mayor flexibilidad y brillo que durará por más tiempo.

No olvide aprovechar el momento del baño para limpiar los oídos con un buen líquido limpiador que disuelva el cerumen.

También, aproveche que las uñas se han ablandado tras el baño para cortarlas, en caso necesario.

LIMPIEZA ENTRE LOS BAÑOS

Es importante limpiar los ojos y los lacrimales con un buen limpiador de ojos y lagrimales. Conviene limpiar cada ojo utilizando un disco o gasa diferente.
Para mantener los ojos despejados de pelo, utilice gomas adecuadas que no rompan el pelo a la hora de retirarlas.

Aunque las zonas de barba, manos y pies han de bañarse todas las semanas con el champú blanqueante, tal y como hemos explicado anteriormente, también resulta muy práctico mantener su higiene diaria con un buen champú en seco, bien en polvo o en spray.

CEPILLADO DIARIO

Esta raza debe cepillarse capa por capa. Se ha de hacer minuciosamente sin dejar ninguna zona sin cepillar. Ello requiere de instrumental adecuado y de conocimientos para un buen resultado.

La actitud colaboradora del perro es fundamental. Ayuda en gran medida acostumbrarlo a que permanezca relajado o incluso tumbado.

Si queremos cuidar nuestra espalda, es aconsejable hacerlo sobre una mesa.

Esta raza requiere de diferentes tipos de cepillos:

  • Son imprescindibles los cepillos de púas metálicas. Las púas han de ser largas y sin bolita en la punta.
  • También es necesario disponer de un cepillo de cerdas y nylon que proporcionen el volumen y el brillo.
  • En el cepillado del pelo mojado tras el baño, es importante disponer de una carda suave que ayude a abrir bien el pelo.

Para evitar que el cepillo se trabe, es aconsejable pulverizar un poco de spray acondicionador por todo el manto. Así se recupera la elasticidad y el cepillo deslizará sin romper ni arrancar ese pelo tan preciado.

SOLUCIÓN ANTE UN MANTO ANUDADO

Comience por pulverizar generosamente el spray Sueltanudos empapando bien toda la zona anudada. Este líquido facilita increíblemente que los nudos se abran.

Nos ayudaremos de una buena carda, cortanudos y de nuestras manos.

Una vez abiertos, procedemos al baño.

Productos recomendados para Bobtail

Acerca de Begoña Ibáñez Fernández

Reconocida profesional de la peluquería, con una experiencia de muchos años. Autora de varios trabajos sobre la peluquería y cosmética de este blog. Asesora principal de peluquería y cosmética de Ibáñez Setter Bakio, S.L.

Deja un comentario