Consejos para la peluquería de los perros muy mayores o ciegos


El manejo en el aseo y arreglo de los perros muy mayores, con dificultad para resistir las sesiones completas de peluquería.

A medida que los perros van envejeciendo van perdiendo facultades para aguantar la sesión completa de peluquería. Sus articulaciones y huesos debilitados, o su falta de visión complican, en gran medida, esta labor.

Esto no puede ser motivo para abandonar su higiene, ya que precisamente la piel de nuestros veteranos es menos resistente, es decir, más propensa a sufrir problemas por lo que es más importante encontrar la fórmula para gestionar correctamente este apartado con el máximo cuidado para que el perro no sufra bajo ningún concepto.

Cuando en casa no se dispone de los medios adecuados, de manera que su aseo supone un problema, es aconsejable contar con un buen profesional y llevarlo a la peluquería con la frecuencia adecuada en cada caso.

El manejo en la peluquería de este tipo de perros requiere de una serie de pautas fundamentales:

  • Inspeccionar su piel para proceder acorde a las condiciones en las que se encuentre (utillaje y cosmética adecuados).
  • Abreviar los tiempos en la medida de lo posible.
  • Manejo delicado sin movimientos bruscos ni cepillados enérgicos.
  • Control absoluto del animal, sin desatenderlo en ningún momento.
  • Trabajar procurando un contacto continuo y voz calmada.
  • Baño breve, sin tiempos de espera y controlando muy bien la temperatura del agua para evitar que se enfríe. Utilizar una cosmética muy hidratante como por ejemplo, Ibáñez Cosmetics.
  • Secado con secador con temperatura adecuada e intensidad de aire moderado.
  • Arreglo sencillo, en el menor tiempo posible donde prima lo funcional y la protección de su piel.
  • Disponer de las instalaciones adecuadas. Especialmente necesario en las razas muy grandes y pesadas, ya que si no se dispone de bañera y mesa profesional elevable con sujeción que permita su acceso seguro, quizás no quede más remedio que trabajar en el suelo.
  • Disponer de las herramientas adecuadas. Las pieles envejecidas son más frágiles. Requieren de material: cepillos, cardas… más suaves, especiales para las pieles más sensibles.

Cada vez son más los profesionales que disponen de una bañera Ozonoterapia. Estos tratamientos proporcionan importantes mejorías en los perros de estas características por lo que son altamente recomendables.

A continuación podéis ver un vídeo en el que se lleva a cabo una sesión completa de la peluquería de Betty, una Pomerania de 16 años, ciega y con dificultad para aguantar en pie. Consejos de manejo en todo el proceso: cepillado, baño, secado, corte de uñas y arreglo.


Acerca de Begoña Ibáñez Fernández

Reconocida profesional de la peluquería, con una experiencia de muchos años. Autora de varios trabajos sobre la peluquería y cosmética de este blog. Asesora principal de peluquería y cosmética de Ibáñez Setter Bakio, S.L.

Deja un comentario