Cómo elegir la máquina de cortar el pelo del perro


Máquinas cortapelo para perros

La correcta elección de la máquina para cortar el pelo del perro depende de varios factores. Principalmente de la raza, es decir, del tipo de pelo a cortar y de la frecuencia de su uso.

Para el corte del pelo de los perros agrupamos las máquinas en principales y de acabados.

Las principales tienen más fuerza y son las adecuadas para trabajar todo tipo de pelo, en los diferentes sectores. Pueden ser:

Las máquinas de acabados, de menor fuerza, son cada vez más demandadas debido a la comodidad que les confiere su reducido tamaño y peso.

Una vez elegida la máquina, también es imprescindible elegir correctamente el cabezal de corte, además de su uso y mantenimiento.

Peluquería profesional

Hoy en día el peluquero necesita varias máquinas para trabajar, como mínimo dos principales y una de acabados. La elección de con cable o de batería en la principal, se debe estudiar en función de sus ventajas y desventajas:

  • Máquinas principales con cable.
    Son algo más ligeras y su fuerza es continua.
    Tienen la incomodidad del cable que se solventa en gran medida cuando hay enchufe en lo alto de la mesa de trabajo.
  • Máquinas principales de batería.
    Resultan más cómodas pero se ha de tener en cuenta la posibilidad de que se agote la batería durante el trabajo.
    La solución está en disponer de más de una batería estando la de reserva siempre cargada.
  • Máquinas de acabados.
    Resultan muy prácticas para los retoques de zonas delicadas o de difícil acceso.
    Son máquinas más pequeñas y ligeras que trabajan sin cable.
    Sus cabezales son más estrechos y tienen los dientes muy finos para dar un bonito acabado.
    El cabezal no vibra ni hace ruido. Es la solución ideal para la habituación de cachorros o adultos asustadizos.

Veterinaria

Las máquinas de acabados resultan más prácticas para consultas a domicilio y para coger vías.

Son máquinas más pequeñas y ligeras que trabajan sin cable. Sus cabezales son más estrechos y tienen los dientes muy finos para dar un acabado más limpio y apurado.

Una vez en consulta, para limpiar las zonas antes de las operaciones es recomendable disponer de una máquina principal de gran potencia con cabezales de corte de cirugía de numeración 40 ó 50.

En ocasiones, son zonas con heridas, muy sucias o incluso anudadas donde las máquinas de acabados pueden no ser suficientemente potentes.

Sobre la elección de con cable o de batería, depende de si desea disfrutar de trabajar con o sin cable y de la disponibilidad de enchufe.

Criadores

En el caso de los criadores, la raza es determinante a la hora de estudiar la máquina a elegir.

Las máquinas principales se recomiendan para aquellas razas de gran trabajo a máquina como son los PDAE, Caniches, o incluso, las razas de pelo largo y denso que cuando se hacen mayores o fuera de campaña se mantienen recortados (Shih tzu, Cocker, Maltés, Terriers, …)

Las máquinas de acabados son perfectas para las razas cuyo arreglo a máquina sólo se hace en algunas zonas. Es el caso de los Crestados, Yorkshire, Setter, Springer, Schnauzer…

Propietarios de perro

Al igual que para los criadores, aunque vaya a necesitar la máquina para uno o dos perros, la raza es determinante.

Las máquinas principales, sean con cable o de batería se recomiendan para aquellas razas de gran trabajo a máquina. Razas de pelo muy denso como son los PDAE o Caniches, e incluso para aquellas razas cuyo arreglo requiere de otras técnicas pero, que por desconocimiento o por comodidad se desea arreglar con el corte general a máquina. Damos el ejemplo de los Cocker, Terriers, Shi tzu…

Las máquinas de acabados son perfectas para cortar el pelo de las razas con pelo menos denso como es el caso del Yorkshire, Maltés, Crestado…
También para el arreglo continuado de cualquier raza, manteniendo el corte con repasos frecuentes que resulten más sencillos, sin que requieran de una máquina profesional de gran potencia.

Deja un comentario