Los peines en la peluquería canina


Los peines tienen un papel importante en la peluquería canina y, aunque desempeñan diferentes funciones, las dos principales son la de ayudar a abrir los nudos, junto con la carda y un líquido sueltanudos, y también son imprescindibles para el corte a tijera. Para un buen trabajo de corte es necesario colocar previamente el pelo abierto y estirado correctamente.

Se utilizan tanto en pelo seco como en mojado.

Peine colocado en la base del pelo del perro para realizar el planchado

OTRAS UTILIDADES

  • El peine sirve para, una vez se ha cepillado, comprobar la ausencia de nudos.
  • Para los recogidos de algunas razas de pelo largo, ya sea lacio o rizado, se utiliza para separar los mechones, para los paquetitos y, en el caso de razas como Shih Tzu, Maltés, Yorkshire, Bearded, Skye, Pastor de Brie… para marcar la línea dorsal.
  • En estas razas también se practica el planchado, para lo cual, también es necesario el peine. Se coloca en la base del mechón, entre la piel y la plancha, evitando así un exceso de calor en la piel.
  • En el arreglo de algunas razas se practica la técnica del cardado, cuya herramienta principal es un peine de púas muy cerradas.
  • Los peines ayudan en el deslanado de las razas de capas dobles con mucho subpelo.
  • También resultan de gran ayuda para la higiene diaria del pelo de los lagrimales de aquellas razas con pelo largo en esa zona.
Uso del peine para marcar la línea dorsal del perro

CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE

A la hora de elegir el peine adecuado, la densidad y longitud del manto a trabajar son determinantes.

A mayor densidad de pelo, y si además se trata de pelo largo, más abiertas y largas han de ser las púas del peine.

El pelo fino requiere de púas más cerradas y el pelo rizado o grueso, más abiertas.

Aunque, también, se ha de tener en cuenta la función para la que se va a utilizar.

Por último, la experiencia en peluquería del usuario también determina el tipo de peine a utilizar.

TIPOS DE PEINES

En cualquier peine, sea de las características que sea, siempre hay que asegurarse de que la terminación de sus púas esté bien redondeada y pulida para evitar dañar la piel y el pelo del perro o gato.

Sea cual sea la longitud de sus púas y la separación entre ellas, hay peines con mango y sin mango. El mango proporciona comodidad en el uso evitando la fatiga, especialmente si es de material antideslizante.

Los metálicos, sin mango, son los utilizados principalmente por los profesionales. Se trabaja peinando áreas de pelo más amplias. Son dobles porque disponen de dos tipos de apertura de púas dando mayor versatilidad. En sus diferentes tamaños los hay de dos tipos:

  • Fuertes, adecuados para todo tipo de trabajos.
  • Ligeros, diseñados para el trabajo de corte en el que el pelo ha sido previamente bañado y secado, por lo que, no se enfrentan a mantos anudados.

No menos importante es el peine profesional de mango de madera con púas muy abiertas, especial para mantos muy densos, rizados y capas dobles. Se trata de un peine fuerte y resistente para el trabajo duro en la peluquería, tanto previo al baño como posteriormente para el repaso final.

Los peines especiales para el cardado y limpieza de los lagrimales con púas especialmente cerradas y finas.

Por último, no nos debemos olvidar del práctico peine de púas giratorias que facilitan el deslizamiento en los mantos muy largos y densos.

Diferentes tipos de peines para peluquería canina

Acerca de Begoña Ibáñez Fernández

Reconocida profesional de la peluquería, con una experiencia de muchos años. Autora de varios trabajos sobre la peluquería y cosmética de este blog. Asesora principal de peluquería y cosmética de Ibáñez Setter Bakio, S.L.

Deja un comentario