Picor de la piel del perro. Causas y soluciones.


El comienzo del calor es la época en la que afloran la mayoría de las alteraciones en la piel en el perro. La caída brusca del pelo, la sequedad de la piel, las alergias, ácaros, pulgas y demás parásitos suelen ser los principales motivos.

Siga estos consejos y evitará complicaciones:

  1. Compruebe el aspecto de su piel y descarte posibles pulgas.
  2. Compruebe sus oídos asegurándose de que estén bien limpios.
  3. Trate su piel con baños semanales con una buena cosmética especial para su piel.
  4. Cepille con la frecuencia y el cepillo adecuado a su tipo de pelo.
  5. Asegúrese de estar dando la alimentación adecuada.
  6. Evite posibles alérgenos ambientales que puedan causar trastornos cutáneos.

El que nuestro perro se rasque con desasosiego es un motivo de preocupación y hay que solucionarlo cuanto antes para evitar que el problema se agrave ya que al rascarse daña su piel aumentando la lesión.

La falta de higiene, es decir, la suciedad, las bacterias, el exceso de grasa, parásitos, provocan alteraciones que se pueden manifestar en irritaciones, granitos, eccemas, inflamación, descamación, caída excesiva del pelo… Cualquiera de estas alteraciones es causa de picazón.

Si observa a su perro rascarse mucho, lo primero que debe hacer es mirar minuciosamente su piel. Si el aspecto es normal, es decir, que no observa caspa, ni rojez o irritación, compruebe que no tenga ninguna pulga. Las zonas más fáciles para comprobarlo son las zonas de pelo más corto o menos denso como la barriga, axilas, cara y orejas. En caso de picaduras (pequeños puntitos rojos) o de ver alguna pulga o garrapata, desparasite inmediatamente. El control de una adecuada desparasitación evita este riesgo además de otras enfermedades.

En ocasiones, la picazón es provocada por una infección de oídos que puede llevarnos a confusión. En este caso, también es muy importante actuar inmediatamente y tratar los oídos siguiendo las indicaciones del veterinario.

Aunque en muchas ocasiones la causa inicial del picor es sencillamente la sequedad de su piel. La piel seca resulta muy incómoda para nuestro perro.

Ejemplos de problemas de piel en perros

¿Qué causa la piel seca en los perros?

Aunque pueden ser muchos los motivos, los más frecuentes son:

Cepillado y baños insuficientes o inadecuados

La piel del perro está, por naturaleza, en una continua renovación. Las células viejas se desprenden de la piel. En los humanos las células muertas caen, pero en los perros quedan retenidas por la manta de pelo y por el sebo viejo. Ello provoca que la piel se seque aún más y que “pique”. Por eso, es tan importante cepillar y bañar con la frecuencia adecuada en cada caso.

Las razas de pelo largo y las capas dobles requieren de cepillados diarios para eliminar el pelo muerto y evitar la aparición de nudos. El pelo corto no se anuda, pero sí se cae por lo que también requiere de ser cepillado.

La longitud y densidad de pelo también determinan la frecuencia de los baños. Lógicamente el pelo largo se ensucia más que el corto por lo los baños han de ser más frecuentes que en los ejemplares de pelo corto.

Los baños son necesarios no solo para retirar la suciedad sino que también recuperan y mantienen los nutrientes que pelo y piel necesitan para estar sanos; protegidos y resistentes.

La buena cosmética para perros se elabora sobre el pH de su piel (pH 7). Se formula con agentes limpiadores “no agresivos” y, con nutrientes de alta calidad que recuperan el equilibrio de su piel.

Champú y acondicionador Ibáñez Árbol del Té para perros

También hay cosmética que además dispone en sus fórmulas de ingredientes naturales con propiedades insecticidas, antisépticas y anti infecciosas, que proporcionan un efecto calmante para las pieles sensibles o alteradas.

Ello nos permite bañar con la frecuencia necesaria para una rápida recuperación en caso de alguna afección.

Pero no se confíe y elija bien el champú y acondicionador que vaya a utilizar.

Bañar con champús inadecuados suele ser motivo de sequedad en la piel. En los champús de baja calidad los agentes limpiadores y la pobreza de nutrientes pueden resecar la piel y en consecuencia puede aparecer picazón tras el baño.

Clima seco y calefacción

Los perros que viven en un clima muy seco, o que en invierno viven en casa con calefacción pueden también mostrar síntomas de piel seca que son evitables con los cuidados de baño y cepillado ya mencionados. Otro consejo para mantener la piel bien hidratada sin necesidad de adelantar el baño está en aplicar a diario sobre la piel y el pelo un buen spray acondicionador y cepillar para una buena distribución del agente hidratante.

Alimentación inadecuada

Una dieta equilibrada es primordial para la salud de nuestros perros. Si no está seguro de estar haciéndolo correctamente consúltelo a su veterinario o tienda especializada.

Alergias, hipersensibilidad, enfermedades como la sarna u otras afecciones de la piel.

Otros artículos interesantes del Blog de Peluquería y Cosmética Canina:


Acerca de Begoña Ibáñez Fernández

Reconocida profesional de la peluquería, con una experiencia de muchos años. Autora de varios trabajos sobre la peluquería y cosmética de este blog. Asesora principal de peluquería y cosmética de Ibáñez Setter Bakio, S.L.

Deja un comentario